martes, 31 de enero de 2012

Encuestas

Víctor M. Toledo

La historia reciente del país ha sido, desde la perspectiva democrática, de trampas y fraudes. Una fórmula recurrentemente utilizada por las elites del poder ha sido la diseminación masiva de falsedades, convencidas de que una mentira divulgada miles de veces termina por volverse verdad. A través de los poderosos medios de comunicación. En México esta práctica persiste, dado los monopolios que existen en la televisión y la radio. Por ejemplo, la mancuerna Televisa y Tv Azteca puede manipular, burda o sutilmente, la mente de millones de mexicanos. Basta una noticia sesgada, una frase sacada de contexto o una imagen trucada para impactar a millones. Por fortuna, la palabra precisa es podían, pues hoy ha aparecido un pequeño David capaz de doblegar a esos emporios: las redes sociales (RS).
Las RS, ya bordan los 40 millones de usuarios en México, en 2012 votarán 14 millones de nuevos jóvenes, los cuales conforman la mayoría de quienes utilizan Twitter, Facebook y You Tube. Veamos lo que ha sucedido con las encuestas en estos dos ámbitos de comunicación.
De las numerosas empresas encuestadoras, dos son las más divulgadas por las televisoras y la radio: Gea-Isa y Mitofsky. Esta última con Televisa y con sus comentaristas.
La presencia en el noticiario estelar de Televisa equivale a entrar a 9 millones de hogares mexicanos. En diciembre, Mitofsky colocó a EPN, 41%; JVM, 23 %, y AMLO, 18 %.
Sin embargo Víctor Hernández en: www.blogdeizquierda.com. calculó el número total de votos estimados para cada competidor. Con base a los números presentados por Mitofsky los porcentajes de los candidatos quedan así: EPN, 30.7%; AMLO, 28.42%, JVM, 23.82%, lo cual quiere decir que en realidad hay un empate técnico entre AMLO y Peña.
Pero Ia Encuesta Nacional Independiente, realizada entre mil ciudadanos a través del teléfono (http ://tu.tv/videos/1a-encuesta-nacional-independiente) arroja: AMLO, 28%; EPN, 23%, JVM, 16%, y no sabe, 33%. Otra realizada con 90 mil encuestados vía telefónica hacia mediados de enero de 2012, (http://elmenospeor.com) dio AMLO, 59 por ciento; JVM, 29 por ciento, y EPN, 12 por ciento. UNO Noticias por su parte encuentra entre usuarios de Internet lo siguiente: AMLO, 24%; EPN, 11% y JVM, 9.5%, y no sabe o no contesta, 37% (ver YouTube: Encuesta Uno Noticias Elecciones México 2012).
http://www.jornada.unam.mx/2012/01/31/opinion/020a1pol

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