martes, 24 de mayo de 2011

Víctor Flores Olea

Claro que el inicio de campaña de Alejandro Encinas en Ecatepec por la gubernatura del estado de México no se redujo al hecho trivial de una fotografía, sino que fue el testimonio de la voluntad coincidente de diversos personajes de la política de izquierda que decidieron mostrar su intención de unidad. Por supuesto que las diferencias no se evaporan por arte de magia, pero hay razones para que ahora los líderes de la izquierda exhiban una voluntad convergente que se sitúa en el polo opuesto de los juegos irresponsables que varios de ellos venían realizando, y que contribuyeron en los últimos años al desprestigio de la izquierda en México.

La intención de unidad, que deberá confirmarse en el futuro próximo, fue el significado de la coincidencia de Andrés Manuel López Obrador, Cuahutémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard y hasta del actual dirigente del PRD, en el inicio de campaña de Alejandro Encinas, para sólo hablar ahora de los más visibles, sin olvidar que también estuvieron presentes Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y María Teresa Juárez viuda de Heberto Castillo y varios otros.

Morena: educación superior para todos

Javier Flores


Una de las primeras agrupaciones políticas en presentar un programa bien estructurado en temas como la educación superior, la ciencia y la tecnología ha sido el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Me voy a referir aquí sólo a uno de sus puntos: su propuesta sobre el acceso a la educación superior para todos los jóvenes.


Gracias a la amable invitación de un universitario ejemplar y muy admirado amigo, tuve la oportunidad de asistir, en marzo, a la presentación del programa citado, en el Auditorio Nacional, un grupo de destacados intelectuales de la izquierda mexicana hacía público el programa político del Morena titulado: Nuevo Proyecto de Nación: por el Renacimiento de México. La presentación estuvo compuesta por las intervenciones de personalidades de la talla de Armando Bartra, Víctor Flores Olea, Héctor Díaz Polanco, Bertha Luján y Rogelio Ramírez de la O, entre otros, que hablaron a nombre de un grupo integrado por 36 intelectuales y especialistas de primer nivel que participaron en la elaboración del documento.


Al final, Andrés Manuel López Obrador quien encabeza el proyecto tomó la palabra para enumerar 50 puntos extraídos del programa. Entre ellos se encuentra el punto 46, que establece que el ciento por ciento de los jóvenes podrán ingresar a las universidades públicas. Podemos asumir que se refiere a todos aquellos que han concluido la enseñanza en el nivel medio superior, quienes ingresarían, sin el requisito de un examen de admisión, a estas instituciones.


Se trata sin duda de una meta muy ambiciosa, que hay que tomar en cuenta y discutir con toda seriedad
En la presentación del ideario del Morena, se dejó en claro que éste no es un programa acabado, ya que se seguirá enriqueciendo con las aportaciones de la sociedad. ¿Se trata de una propuesta viable? En mi opinión, es muy difícil hablar del 100 por ciento de cobertura en la educación superior. No existe una sola nación en el mundo que lo haya conseguido. Sin embargo, la propuesta de Andrés Manuel López Obrador tiene el mérito de abrir una discusión y plantear una pregunta: ¿qué es lo que debemos hacer como nación para aproximarnos a una meta como la que se propone? Se requeriría de una auténtica revolución educativa, a la que no se debe renunciar.



Ver nota completa
www.jornada.unam.mx/2011/05/24/index.php?section=opinion&article=a03a1cie

jueves, 19 de mayo de 2011

LAMENTABLE PERDIDA


Hoy, a partido, a sus sueños una gran amiga y compañera de lucha de la resistencia civil pacifica, mujer comprometida exelente madre y señora de sueños y esperanzas que busco la realización de todos sus anhelos.
Lamentamos su perdida y nosotros seguiremos su lucha.